Historia, marcas y tipos de Ron

Historia

El mundo no conoce desde hace tanto tiempo al Ron tal y como lo identificamos hoy en día pero sí a otras preparaciones a base de la fermentación de la caña de azúcar.  Se tienen registros de la existencia de tales preparados desde la antigua Grecia, India, China y en áreas del sudeste asiático desde hace miles de años, zona ésta de donde proviene la caña de azúcar y desde donde la planta se expandió por el mundo.

En occidente se sabe de la existencia de tales bebidas desde que Marco Polo describió como “vino de azúcar” a la bebida que le sirvieron en el actual Irán, en el siglo XIV.

El ron ‘moderno’ nació en el siglo XVII en el área del Caribe, de la mano de los propios  esclavos africanos que cultivaban la caña de azúcar, quienes primero descubrieron la melaza.  De este bioproducto resultante de la refinación del azúcar, es que se obtuvo, después de su fermentación, el primer ron.

La tradición cuenta que fue en la isla de Barbados donde nació la bebida, al tiempo que desde alrededor de la segunda década del siglo XVII se tiene registro de su producción en Brasil.

Poco tiempo después la popularidad de la nueva bebida se expandió hacia las colonias británicas en Norteamérica por lo que, para satisfacer tal demanda, se instaló en el actual Staten Island la primera destilería en 1664.  El producto resultante era de una consistencia más suave que la original, más parecida al whisky, y era consumido sin distinción por hombres, mujeres y niños.

Su popularidad no declinó sino hasta la aparición del whiskey norteamericano y de las restricciones a las importaciones de ron desde las colonias británicas del Caribe. Es así que desde entonces, el ron ha sido fuertemente asociado a los piratas o bucaneros que surcaban los mares de la época, siendo ésta una historia aparte.

Evidentemente la expansión del ron por el mundo fue favorecida por la amplia red de colonias inglesas, más, o menos cercanas a las zonas en donde la caña de azúcar crecía y aún crece en buenas condiciones.  Así, las colonias inglesas de Australia también experimentaron su historia con la bebida de los piratas del caribe, líquido que les llegaba directamente de sitios como Bengala.